NEGOCIO EN
MARCHA
La norma internacional
de auditoría 570 se refiere a la responsabilidad del auditor en la auditoria de
los estados financieros en relación al uso por la administración del supuesto
de negocio en marcha como un supuesto para la preparación de los estados financieros.
Este supuesto de negocio en marcha considera que la entidad continúa en
negocios por el futuro predecible. De esta manera, algunos marcos de referencia
de información financiera requieren que la entidad elabore los estados
financieros sobre la base de negocio en marcha, para lo cual la entidad debe
evaluar la capacidad de la entidad para continuar con el negocio en marcha.
Siendo este también un requisito para la elaboración de los estados
financieros.
La evaluación que debe
realizar la administración implica hacer un juicio sobre los resultados que se
pueden alcanzar en un periodo de tiempo, basándose en la información disponible
al momento de hacer el juicio, teniendo en cuenta factores como el tamaño y
complejidad de la entidad, y naturaleza y condición de su negocio.
Por consiguiente, el
auditor tiene la responsabilidad de obtener suficiente y apropiada evidencia de
auditoría sobre el uso de la administración del supuesto de negocio en marcha
para la elaboración y presentación de los estados financieros, y concluir si
existe cualquier incertidumbre de importancia relativa sobre la capacidad de la
entidad para continuar con el negocio en marcha. Es importante aclarar que así
el auditor no presente ninguna duda con relación a la capacidad de la entidad
para continuar como un negocio en marcha, esto no significa que el dictamen del
auditor pueda interpretarse como una garantía en cuanto a esta capacidad, el
dictamen expresa la opinión del auditor sobre los estados financieros.
OBJETIVOS
El objetivo del auditor
es obtener suficiente y apropiada evidencia de auditoría con respecto al uso de
la administración del supuesto de negocio en marcha en la elaboración y
presentación de los estados financieros. En base a esta evidencia el auditor
debe determinar si existe alguna incertidumbre de importancia relativa en
relación a la capacidad de la entidad para continuar con el negocio en marcha,
identificando también las implicaciones en el dictamen del auditor.
REQUISITOS
Procedimientos y
actividades relacionadas con la evaluación del riesgo: Al realizar la evaluación del riesgo de acuerdo a la norma
internacional de auditoría 315, el auditor debe determinar si existen sucesos o
condiciones ya sea financieros, operativos, u otros, que indiquen dudas
importantes sobre la capacidad de la entidad para continuar con el negocio en
marcha. Para esto el auditor deberá obtener la suficiente y apropiada evidencia
de auditoría, analizar si la administración ha realizado la evaluación
pertinente sobre la capacidad de la entidad y discutir con ellos sobre los
resultados alcanzados, y si han identificado alguna condición que afecte la
capacidad de la entidad, y cuáles serán las acciones a seguir.
Conclusión sobre la
evaluación de la administración: El auditor debe revaluar la evaluación de la administración
sobre la capacidad de la entidad para continuar con el negocio en marcha,
teniendo en cuenta el mismo periodo que la administración, el cual debe ser de
al menos doce meses o el indicado por el marco de referencia de información
financiera aplicable. Al concluir la evaluación, el auditor debe determinar si
la evaluación de la administración ha incluido toda la información relevante.
Periodo más allá de la
evaluación de la administración: El auditor junto con la administración deberán analizar
condiciones o sucesos más allá del periodo de evaluación que puedan determinar
dudas importantes sobre la capacidad de la entidad de continuar con el negocio
en marcha.
Procedimientos
adicionales de auditoría cuando de identifican sucesos o condiciones: Si el auditor ha identificado sucesos o condiciones que
presenten dudas de importancia sobre la capacidad de la entidad para continuar
con el negocio en marcha, el auditor deberá diseñar e implementar
procedimientos de auditoría para obtener la suficiente y apropiada evidencia
sobre si las dudas son de importancia relativa. Estos procedimientos pueden
incluir la solicitud a la administración para la realización de la evaluación
de la capacidad de la entidad cuando no la han realizado, revisión de los
planes y acciones a seguir por parte de la administración, evaluación de las
proyecciones cuando la entidad la ha elaborado, y solicitud de representaciones
escritas con respecto a los planes y acciones de la administración.
Conclusiones y dictamen
de auditoría: En base a la evidencia
que el auditor pueda obtener, el auditor deberá establecer si existe una
incertidumbre de importancia relativa sobre la capacidad de la entidad para
continuar con el negocio en marcha, y que afecte la presentación razonable de
los estados financieros o que puedan inducir a error.
Uso apropiado del
supuesto de negocio en marcha pero existe una incertidumbre de negocio en
marcha: Si la administración usa
apropiadamente el supuesto de negocio en marcha, pero existe la incertidumbre
sobre la capacidad de la entidad para continuar con el negocio en marcha, el
auditor debe determinar si los estados financieros describen apropiadamente los
sucesos o condiciones que determinan esa incertidumbre y los planes de la
administración para tratar esos sucesos y condiciones. De la misma manera, el
auditor debe determinar si los estados financieros revelan claramente la
incertidumbre de importancia relativa sobre la capacidad de la entidad de
continuar con el negocio en marcha y tal vez su capacidad para realizar sus
activos y descargar sus pasivos.
Cuando los estados
financieros cumplen con estas condiciones el auditor deberá expresar esta
situación en el dictamen sobre los estados financieros resaltando la
incertidumbre y su revelación en los estados financieros. Si los estados
financieros no revelan la incertidumbre, el auditor deberá presentarlo en su
dictamen con sus implicaciones.
Uso inapropiado de
supuesto de negocio en marcha: Si el auditor determina que el supuesto de negocio en marcha por
parte de la administración para la elaboración de los estados financieros es
inapropiado, deberá expresar una opinión adversa en su dictamen.
Falta de disposición de
la administración para hacer o extender su evaluación: El auditor deberá determinar en su dictamen las implicaciones de
que la administración se niegue a realizar o extender su evaluación sobre la
capacidad de la entidad para continuar con el negocio en marcha. O abstenerse
de dar su opinión si no puede obtener la suficiente y apropiada evidencia de
auditoría.
Comunicaciones con los
encargados del gobierno corporativo: El auditor debe comunicar a los encargados del gobierno
corporativo los suceso o condiciones que indiquen una incertidumbre de
importancia relativa sobre la capacidad de la entidad para continuar con el
negocio en marcha, determinando si es conveniente el uso del supuesto de
negocio en marcha para la elaboración de los estados financieros y las
adecuaciones pertinentes en los estados financieros.
Retraso importante en la
aprobación de los estados financieros: Si se presenta un retraso en la aprobación de los estados
financieros por parte de la administración o encargados del gobierno
corporativo, el auditor deberá determinar las causas de este retraso y
establecer si se relaciona con la evaluación del negocio en marcha. Así, el
auditor deberá implementar procedimientos de auditoría adicionales para
determinar si se genera una incertidumbre de importancia relativa.
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