DIETAS
Es
la remuneración que pagan o acreditan las empresas o entidades domiciliadas en
el país a miembros de directorios, consejeros empleados, socios o consejeros de
sociedades anónimas o administradores de sociedades.
Quienes pueden cobrar Dietas:
·
Empleados
·
Socios o consejeros de sociedades anónimas
·
Cónyuges y parientes consanguíneos dentro de
los grados de ley
GASTOS DE ADMINISTRACIÓN
Es
el conjunto de erogaciones incurridas en la dirección general de una empresa,
en contraste con los gastos de una función mas específica, como la fabricación
o la de ventas, no incluye la deducción de los ingresos.
Las
partidas que se agrupan bajo este rubro varían de acuerdo con la naturaleza del
negocio, aunque por regla general abarcan los siguientes:
·
sueldos y salarios
·
Los materiales y suministros de oficina
·
La renta y demás servicios generales de
oficina.
GASTOS EXTRAORDINARIOS
Son
los causados por actividades distintas de las ordinarias. Son gastos que no
corresponden a la actividad para a que la empresa fue constituida.
OBJETIVO
El Objetivo de la revisión
de los gastos de administración, extraordinarios y dietas debe obedecer a
querer tener la certeza de su correcta realización y que estos cumplan con los
requisitos administrativos y fiscales que le den su validez.
CONTROL INTERNO
Para una correcta y oportuna forma de
registrar los gastos es necesario contar con dos puntos fundamentales:
·
Política de Gastos: Conjunto de reglas y
procedimientos a seguir para la realización de un gasto. Desde su origen hasta su aplicación en la contabilidad.
· Presupuestos: Presupuestos de gastos a
realizar e informes de las variaciones resultantes en relación con los gastos
reales. Explicaciones de las mismas.
Dentro de las políticas se deberán
incluir los responsables de autorizar los gastos, los documentos comprobatorios
necesarios y su aplicación contable según corresponda.
PROCEDIMIENTOS
·
Que
correspondan al ejercicio en que se incurrieron.
·
Que
estén bien clasificados en atención a su origen y concepto.
·
Determinar
los gastos extraordinarios para destacarlos en el estado de resultados.
·
Análisis de Variaciones
·
Verificación Documental
·
Conexión contra otras cuentas
·
Pruebas Globales.
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