martes, 8 de noviembre de 2016

CONTINGENCIAS, COMPROMISOS E INCERTIDUMBRES
Resultado de imagen para IMAGEN DE contingencias


Utilización y Beneficios
A los empresarios les permitirá reconocer si sus empresas se encuentran ante un caso que proceda el reconocimiento de las provisiones y la revelación en notas a los estados financieros sobre posibles obligaciones que le generarían salida de recursos económicos; o posibles entradas de beneficios económicos.
A los contadores de las empresas del Sector Comercio les facilitará identificar las situaciones en las que se hace necesaria la contabilización de las posibles obligaciones y entradas de beneficios económicos y la revelación en notas a los estados financieros, para la presentación adecuada de la información financiera de las empresas.
Esta sección se aplicará a todas las provisiones (es decir, pasivos de cuantía o vencimiento inciertos), pasivos contingentes y activos contingentes, excepto a las provisiones tratadas en otras secciones de esta Norma. Éstas incluyen las provisiones relacionadas con:
a) arrendamientos (Sección 20 Arrendamientos). No obstante, esta sección trata los arrendamientos operativos que pasan a ser onerosos.
b) contratos de construcción (Sección 23 Ingresos de Actividades Ordinarias). No obstante, esta sección trata los contratos de construcción que pasan a ser onerosos.
c) obligaciones por beneficios a los empleados (Sección 28 Beneficios a los Empleados).
d) impuesto a las ganancias (Sección 29 Impuesto a las Ganancias).
Los requerimientos de esta sección no se aplicarán a los contratos pendientes de ejecución, a menos que sean contratos de onerosos. Los contratos pendientes de ejecución son aquéllos en los que las partes no han cumplido ninguna de las obligaciones a las que se comprometieron, o bien que ambas partes han ejecutado parcialmente, y en igual medida, sus obligaciones.
La palabra “provisión” se utiliza, en ocasiones, en el contexto de partidas tales como depreciación, deterioro del valor de activos y cuentas por cobrar incobrables. Ellas son ajustes en el importe en libros de activos en lugar de un reconocimiento de pasivos y por ello no se tratan en esta Sección.
Una entidad solo reconocerá una provisión cuando:
a) la entidad tenga una obligación en la fecha sobre la que se informa como resultado de un suceso pasado;
(a) sea probable (es decir, exista mayor posibilidad de que ocurra que de lo contrario) que la entidad tenga que desprenderse de recursos que comporten beneficios económicos, para liquidar la obligación; y
(b) el importe de la obligación pueda ser estimado de forma fiable.
La entidad reconocerá la provisión como un pasivo en el estado de situación financiera y reconocerá el importe de la provisión como un gasto, a menos que otra sección de esta Norma requiera que el costo se reconozca como parte del costo de un activo, tales como inventarios o propiedades, planta y equipo.
Tiene una obligación implícita porque el suceso pasado (que puede ser una acción de la entidad) ha creado una expectativa válida ante terceros de que cumplirá con sus compromisos o responsabilidades. Las obligaciones que surgirán como consecuencia de las acciones futuras de la entidad (es decir, de la gestión futura) no satisfacen la condición), con independencia de lo probable que sea su ocurrencia y aunque surjan de un contrato. Por ejemplo, por causas de tipo comercial o requerimientos legales, una entidad puede pretender o necesitar realizar desembolsos para operar de una manera determinada en el futuro (un ejemplo es la colocación de filtros de humos en un determinado tipo de fábrica). Puesto que la entidad puede evitar el desembolso futuro mediante actuaciones futuras, por ejemplo cambiando su método de llevar a cabo la fabricación o vendiendo la fábrica, no existe una obligación presente de realizar esos desembolsos y, por tanto, no reconocerá provisión alguna para los mismos.

Pasivos contingentes
Un pasivo contingente es una obligación posible pero incierta o una obligación presente que no está reconocida porque no cumple una o las dos condiciones. Una entidad no reconocerá un pasivo contingente como un pasivo, excepto en el caso de las provisiones para pasivos contingentes de una adquirida en una combinación de negocios requiere revelar un pasivo contingente a menos que la posibilidad de tener una salida de recursos sea remota. Cuando una entidad sea responsable de forma conjunta y solidaria, de una obligación, la parte de la deuda que se espera que cubran las otras partes se tratará como un pasivo contingente.


Activos contingentes
Una entidad no reconocerá un activo contingente como un activo. Requiere que se revele información sobre un activo contingente, cuando sea probable la entrada de beneficios económicos a la entidad. Sin embargo, cuando el flujo de beneficios económicos futuros sea prácticamente cierto, el activo correspondiente no es un activo contingente y, por tanto, es apropiado proceder a reconocerlo.
Información a revelar
Información a revelar sobre provisiones Para cada tipo de provisión, una entidad revelará lo siguiente:
(a) Una conciliación que muestre:
(b) Una breve descripción de la naturaleza de la obligación y del importe y Calendario esperado de cualquier pago resultante;
(c) una indicación acerca de las incertidumbres relativas al importe o al calendario de las salidas de recursos; y
(d) el importe de cualquier reembolso esperado, indicando el importe de los activos que hayan sido reconocidos por esos reembolsos esperados.
Información a revelar sobre pasivos contingentes
A menos que la posibilidad de una eventual salida de recursos para liquidarlo sea remota, una entidad revelará para cada clase de pasivo contingente, en la fecha de presentación, una breve descripción de la naturaleza del mismo y, cuando fuese practicable.
Información a revelar sobre activos contingentes

Si es probable una entrada de beneficios económicos (con mayor probabilidad de que ocurra que de lo contrario) pero no prácticamente cierta, una entidad revelará una descripción de la naturaleza de los activos contingentes al final del periodo sobre el que se informa y, a menos que involucrase costos o esfuerzos desproporcionados, una estimación de su efecto financiero, medido utilizando los principios establecidos Si esta estimación involucrara esfuerzo o costo desproporcionado, la entidad revelará ese hecho y las razones por las que la estimación del efecto financiero involucraría dicho esfuerzo o costo desproporcionado.
Resultado de imagen para IMAGEN DE AUDITORIA TRIBUTARIA

AUDITORIA TRIBUTARIA

En un procedimiento basado en la normativa legal y administrativa vigente, destinada a fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones tributaria de los contribuyentes.

Para efectos de este tema me basare en la sección 29 de las NIFF PARA LAS PYMES.

Esta sección trata la contabilidad del impuesto a las ganancias, se requiere que las empresas reconozcan las consecuencias fiscales actuales y futuras de transacciones que se hayan reconocido en los estados financieros. Estos impuestos fiscales reconocidos comprenden el impuesto corriente y el impuesto diferido.

IMPUESTO CORRIENTE
Es el impuesto por pagar recuperable por las ganancias del periodo corriente o de periodos anteriores.

ACTIVO
Se reconocerá por los beneficios de una perdida fiscal que pueda ser aplicada para recuperar el importe pagado en un periodo anterior. Se medirá a los importes que se esperan recuperar usando las tasa impositivas y la legislación que haya sido aprobada, o cuyo proceso de aprobación este prácticamente terminado.

PASIVO
Se reconocerá por impuesto a pagar por las ganancias fiscales del periodo actual y los periodos anteriores. Se medirá a los importes que se esperan pagar usando las tasas impositivas y la legislación que haya sido aprobada, o cuyo proceso de aprobación este prácticamente terminado.

IMPUESTO DIFERIDO
Es el impuesto por pagar o por recuperar en periodos futuros, generalmente como resultados de que la entidad recupera o liquida sus activos y pasivos por un importe en libros actual.

Una empresa reconocerá un activo o pasivo por impuestos diferidos por el impuesto por recuperar o pagar en periodos futuros como resultados de transacciones o sucesos pasados.

Este impuesto surge de la diferencia entre los importes reconocidos por los activos y pasivos de la entidad en el estado de situación financiera y el reconocimiento de los mismos por parte de las autoridades fiscales.

La compensación de pérdidas o créditos fiscales no utilizados hasta el momento procedente de periodos anteriores.

DIFERENCIAS TEMPORARIAS

La diferencia temporaria surge cuando existe una diferencia entre los importes en libros y las bases fiscales en el reconocimiento inicial de los activos y pasivos, o en el momento en que se crea una base fiscal para esas partidas que no tienen una base fiscal pero que no se reconocen como activos y pasivos.

Existe una diferencia entre el importe en libros y la base fiscal que surge tras el reconocimiento inicial porque el ingreso o gasto se reconoce en el resultado integral o en el patrimonio de un periodo sobre que se informa, pero se reconoce en ganancias fiscales en otro periodo diferente.

La base fiscal de un activo o pasivo cambia  y el cambio no se reconocerá en el importe en libros del activo o pasivo de ningún periodo.


PASIVOS Y ACTIVOS POR IMPUESTOS DIFERIDOS

Una entidad reconocerá un pasivo por impuestos diferidos para todas las diferencias temporarias que se esperen que incrementen la ganancia fiscal en el futuro.

Un activo por impuestos diferidos para todas las diferencias temporarias que se espere que reduzcan la ganancia fiscal en el futuro y para la compensación de pérdidas fiscales no utilizados y créditos fiscales no utilizados no utilizados hasta el momento procedentes de periodos anteriores.


MEDICIÓN DE IMPUESTOS DIFERIDOS

TASAS IMPOSITIVAS
Una entidad medirá un activo o pasivo por impuestos diferidos usando las tasas impositivas y la legislación que hayan sido aprobadas, o cuyo proceso de aprobación este prácticamente terminado, en la fecha sobre la que se informa.


La medición de los pasivos por impuestos diferidos y de los activos por impuestos diferidos reflejara las consecuencias fiscales que se derivarían de la forma en que la entidad espera, en la fecha sobre la que se informa, recuperar o liquidar el importe en libros de los activos y pasivos relacionados.
Resultado de imagen para IMAGEN PAGO DE DIVIDENDOS

DIETAS

Es la remuneración que pagan o acreditan las empresas o entidades domiciliadas en el país a miembros de directorios, consejeros empleados, socios o consejeros de sociedades anónimas o administradores de sociedades.
Quienes pueden cobrar Dietas:
·         Empleados
·         Socios o consejeros de sociedades anónimas
·         Cónyuges y parientes consanguíneos dentro de los grados de ley

GASTOS DE ADMINISTRACIÓN

Es el conjunto de erogaciones incurridas en la dirección general de una empresa, en contraste con los gastos de una función mas específica, como la fabricación o la de ventas, no incluye la deducción de los ingresos.

Las partidas que se agrupan bajo este rubro varían de acuerdo con la naturaleza del negocio, aunque por regla general abarcan los siguientes:
·         sueldos y salarios
·         Los materiales y suministros de oficina
·         La renta y demás servicios generales de oficina.


GASTOS EXTRAORDINARIOS

Son los causados por actividades distintas de las ordinarias. Son gastos que no corresponden a la actividad para a que la empresa fue constituida.

 OBJETIVO

El Objetivo de la revisión de los gastos de administración, extraordinarios y dietas debe obedecer a querer tener la certeza de su correcta realización y que estos cumplan con los requisitos administrativos y fiscales que le den su validez.



CONTROL INTERNO

Para una correcta y oportuna forma de registrar los gastos es necesario contar con dos puntos fundamentales:
·         Política de Gastos: Conjunto de reglas y procedimientos a seguir para la realización de un gasto. Desde su origen hasta su aplicación en la contabilidad.

·        Presupuestos: Presupuestos de gastos a realizar e informes de las variaciones resultantes en relación con los gastos reales. Explicaciones de las mismas.
Dentro de las políticas se deberán incluir los responsables de autorizar los gastos, los documentos comprobatorios necesarios y su aplicación contable según corresponda.

PROCEDIMIENTOS

·         Verificar que los gastos registrados sean reales.
·         Que correspondan al ejercicio en que se incurrieron.
·         Que estén bien clasificados en atención a su origen y concepto.
·         Determinar los gastos extraordinarios para destacarlos en el estado de resultados.
·         Análisis de Variaciones
·         Verificación Documental
·         Conexión contra otras cuentas

·         Pruebas Globales.
NEGOCIO EN MARCHA
La norma internacional de auditoría 570 se refiere a la responsabilidad del auditor en la auditoria de los estados financieros en relación al uso por la administración del supuesto de negocio en marcha como un supuesto para la preparación de los estados financieros. Este supuesto de negocio en marcha considera que la entidad continúa en negocios por el futuro predecible. De esta manera, algunos marcos de referencia de información financiera requieren que la entidad elabore los estados financieros sobre la base de negocio en marcha, para lo cual la entidad debe evaluar la capacidad de la entidad para continuar con el negocio en marcha. Siendo este también un requisito para la elaboración de los estados financieros.
La evaluación que debe realizar la administración implica hacer un juicio sobre los resultados que se pueden alcanzar en un periodo de tiempo, basándose en la información disponible al momento de hacer el juicio, teniendo en cuenta factores como el tamaño y complejidad de la entidad, y naturaleza y condición de su negocio.
Por consiguiente, el auditor tiene la responsabilidad de obtener suficiente y apropiada evidencia de auditoría sobre el uso de la administración del supuesto de negocio en marcha para la elaboración y presentación de los estados financieros, y concluir si existe cualquier incertidumbre de importancia relativa sobre la capacidad de la entidad para continuar con el negocio en marcha. Es importante aclarar que así el auditor no presente ninguna duda con relación a la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha, esto no significa que el dictamen del auditor pueda interpretarse como una garantía en cuanto a esta capacidad, el dictamen expresa la opinión del auditor sobre los estados financieros.
OBJETIVOS
El objetivo del auditor es obtener suficiente y apropiada evidencia de auditoría con respecto al uso de la administración del supuesto de negocio en marcha en la elaboración y presentación de los estados financieros. En base a esta evidencia el auditor debe determinar si existe alguna incertidumbre de importancia relativa en relación a la capacidad de la entidad para continuar con el negocio en marcha, identificando también las implicaciones en el dictamen del auditor.
REQUISITOS
Procedimientos y actividades relacionadas con la evaluación del riesgo: Al realizar la evaluación del riesgo de acuerdo a la norma internacional de auditoría 315, el auditor debe determinar si existen sucesos o condiciones ya sea financieros, operativos, u otros, que indiquen dudas importantes sobre la capacidad de la entidad para continuar con el negocio en marcha. Para esto el auditor deberá obtener la suficiente y apropiada evidencia de auditoría, analizar si la administración ha realizado la evaluación pertinente sobre la capacidad de la entidad y discutir con ellos sobre los resultados alcanzados, y si han identificado alguna condición que afecte la capacidad de la entidad, y cuáles serán las acciones a seguir.
Conclusión sobre la evaluación de la administración: El auditor debe revaluar la evaluación de la administración sobre la capacidad de la entidad para continuar con el negocio en marcha, teniendo en cuenta el mismo periodo que la administración, el cual debe ser de al menos doce meses o el indicado por el marco de referencia de información financiera aplicable. Al concluir la evaluación, el auditor debe determinar si la evaluación de la administración ha incluido toda la información relevante.
Periodo más allá de la evaluación de la administración: El auditor junto con la administración deberán analizar condiciones o sucesos más allá del periodo de evaluación que puedan determinar dudas importantes sobre la capacidad de la entidad de continuar con el negocio en marcha.
Procedimientos adicionales de auditoría cuando de identifican sucesos o condiciones: Si el auditor ha identificado sucesos o condiciones que presenten dudas de importancia sobre la capacidad de la entidad para continuar con el negocio en marcha, el auditor deberá diseñar e implementar procedimientos de auditoría para obtener la suficiente y apropiada evidencia sobre si las dudas son de importancia relativa. Estos procedimientos pueden incluir la solicitud a la administración para la realización de la evaluación de la capacidad de la entidad cuando no la han realizado, revisión de los planes y acciones a seguir por parte de la administración, evaluación de las proyecciones cuando la entidad la ha elaborado, y solicitud de representaciones escritas con respecto a los planes y acciones de la administración.
Conclusiones y dictamen de auditoría: En base a la evidencia que el auditor pueda obtener, el auditor deberá establecer si existe una incertidumbre de importancia relativa sobre la capacidad de la entidad para continuar con el negocio en marcha, y que afecte la presentación razonable de los estados financieros o que puedan inducir a error.
Uso apropiado del supuesto de negocio en marcha pero existe una incertidumbre de negocio en marcha: Si la administración usa apropiadamente el supuesto de negocio en marcha, pero existe la incertidumbre sobre la capacidad de la entidad para continuar con el negocio en marcha, el auditor debe determinar si los estados financieros describen apropiadamente los sucesos o condiciones que determinan esa incertidumbre y los planes de la administración para tratar esos sucesos y condiciones. De la misma manera, el auditor debe determinar si los estados financieros revelan claramente la incertidumbre de importancia relativa sobre la capacidad de la entidad de continuar con el negocio en marcha y tal vez su capacidad para realizar sus activos y descargar sus pasivos.
Cuando los estados financieros cumplen con estas condiciones el auditor deberá expresar esta situación en el dictamen sobre los estados financieros resaltando la incertidumbre y su revelación en los estados financieros. Si los estados financieros no revelan la incertidumbre, el auditor deberá presentarlo en su dictamen con sus implicaciones.
Uso inapropiado de supuesto de negocio en marcha: Si el auditor determina que el supuesto de negocio en marcha por parte de la administración para la elaboración de los estados financieros es inapropiado, deberá expresar una opinión adversa en su dictamen.
Falta de disposición de la administración para hacer o extender su evaluación: El auditor deberá determinar en su dictamen las implicaciones de que la administración se niegue a realizar o extender su evaluación sobre la capacidad de la entidad para continuar con el negocio en marcha. O abstenerse de dar su opinión si no puede obtener la suficiente y apropiada evidencia de auditoría.
Comunicaciones con los encargados del gobierno corporativo: El auditor debe comunicar a los encargados del gobierno corporativo los suceso o condiciones que indiquen una incertidumbre de importancia relativa sobre la capacidad de la entidad para continuar con el negocio en marcha, determinando si es conveniente el uso del supuesto de negocio en marcha para la elaboración de los estados financieros y las adecuaciones pertinentes en los estados financieros.

Retraso importante en la aprobación de los estados financieros: Si se presenta un retraso en la aprobación de los estados financieros por parte de la administración o encargados del gobierno corporativo, el auditor deberá determinar las causas de este retraso y establecer si se relaciona con la evaluación del negocio en marcha. Así, el auditor deberá implementar procedimientos de auditoría adicionales para determinar si se genera una incertidumbre de importancia relativa.




NORMA INTERNACIONAL 800
CONSIDERACIONES ESPECIALES - AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE CONFORMIDAD CON UN MARCO DE INFORMACIÓN CON FINES ESPECÍFICOS
OBJETIVO
El auditor al aplicar las normas internacionales de auditoría, debe tener en cuenta las consideraciones especiales en una auditoria de estados financieros preparados de acuerdo a un marco de referencia de propósito especial. Consideraciones importantes para la aceptación del trabajo, la planeación y ejecución de la auditoria, y la formación de una opinión y presentación del dictamen de los estados  financieros.
REQUISITOS
Consideraciones al aceptar el trabajo
Para la aceptar el trabajo el auditor debe obtener un entendimiento del propósito para el que están preparados los estados financieros, usuarios previstos y las medidas tomadas por la administración para determinar que el marco de referencia de propósito especial está acorde a las circunstancias.
Consideraciones al planear y realizar la auditoria
Cuando el auditor va a planear y realizar la auditoria de estados financieros de acuerdo a un  marco de referencia de propósito especial, debe determinar si la aplicación de las normas internacionales requieren consideraciones especiales de acuerdo a las circunstancias en que se desarrolla el trabajo. Por esta razón el auditor debe entender cualquier interpretación importante referente a contratos que la administración haya considerado para la elaboración de los estados financieros.
Opinión y consideraciones del dictamen
Para la formación de su opinión y dictaminar sobre los estados financieros, el auditor debe tener en cuenta la norma internacional de auditoría 700, la cual establece que el auditor debe evaluar si los estados financieros describen apropiadamente el marco de referencia de información financiera aplicable, y en el caso de los estados preparados de acuerdo con las disposiciones de un contrato, deben incluirse las interpretaciones importantes del mismo.
De la misma manera el marco de referencia establece la forma y contenido del dictamen del auditor, el cual debe presentar el propósito de la preparación de los estados financieros y referenciar los usuarios previstos, responsabilidad de la administración, y un párrafo de énfasis exponiendo a los usuarios que los estados financieros estas preparados de acuerdo a un marco de referencia de propósito especial.
“Opinión
En nuestra opinión los estados financieros de la Compañía ABC, para el ejercicio que termino el 3 de diciembre de 20X están preparados, respecto a todo lo importante, de acuerdo con las disposiciones de información financiera de la sección Z del contrato.”
Base de Contabilidad y restricción de la distribución y el uso

Sin modificar nuestra opinión, llamamos la atención a la nota X en los estados financieros, que describe la base de contabilidad. Los estados financieros están presentados para ayudar a la Compañía ABC a que cumpla con las disposiciones de información financiera del contrato antes mencionado…”